black and white picture of a man covering his face with hands


El acufeno pulsátil  tinnitus pulsátil se caracteriza por persivir un sonido en los oídos, en forma un  golpeteo, tamborileo o latido constante adentro del oído. Este clase  de acufenos suelen ser criticos si no se tratan y su eliminación o disminución dependenrá del  tipo tratamiento sobre la patología que los produce.

Las posibles causas del acufenos o tinnittus pulsante se pueden dividir en dos grupos de acuerdo al foco de la anormalidad causada por el mismo.

  • Anomalías vasculares: Tumor en el  Glomus, estenosis carotídea, malformaciones arteriovenosas congénitas, bulbo yugular prominente, hipertensión intracraneal benigna y aneurismas de la porción intratemporal de la carótida interna.
  • Otras anomalías: Disfunciones en las válvulas cardíacas, enfermedad de Paget, hipertiroidismo, anemia, síndrome febril, malformación de Arnold Chiari, esclerosis múltiple, y otras enfermedades de gasto cardíaco elevado.

En la mayoria de los casos la patología asociada es tratable perfectamente, y una vez eliminada la afección primaria, el malestar del acúfeno pulsátil desaparecerá. Por ejemplo en el caso del hipertiroidismo, la sobredimensión de la glándula tiroides es la responsable de la compresión de las arterias del cuello, lo cual crea una amplificación del sonido del pulso cardíaco en la zona del oído. Al eliminar la glándula quirurgicamente o al ser atrofiada por medio de radiaciones, la presión sobre las arterias para y con ésta el latido en el oído.

Para los casos de malformaciones o enfermedades no tratables, existen bastantes tratamientos para atenuar los fastidiosos efectos del tinnitus. Todas las alternativas de tratamiento deberán ser estudiadas por el médico, quien es la persona que debe encontrar el mejor, tratamiento para el acufeno en el paciente.

Rate this post